jueves, 12 de marzo de 2015

Donde se cuenta por qué no leer 50 sombras de Grey o "Una y no más, Santo Tomás"

Después de todo el revuelo que se montó con 50 sombras de Grey, al final me he leído el libro (el primero de los tres) para poder dar mi opinión. Me ha costado una barbaridad, es aburrido, repetitivo, incoherente... En fin, una joyita, aunque tampoco esperaba más. De los otros dos he leído un resumen porque me niego a perder mi tiempo más con esta trilogía, bastante es que me he terminado el primero por que no me gusta dejar libros a medio leer, pero ganas he tenido.

Antes de nada, quiero dejar claro que esto es mi opinión y que cada uno lea lo que quiera o pueda, faltaría más, pero no le recomendaría este libro a nadie. Soy una persona que no está en contra de los bestsellers, al contrario, he leído y disfrutado algunos, otros los he leído y no los he disfrutado tanto pero me han hecho pasar el rato, y opino que todo lo que haga leer a la gente es bueno. Pero este libro no vale para nada, ni para calzar una mesa porque es demasiado gordo y le sobra paja por todos lados (no pun intended). Me parece malo como él solo y, además, puede meter malas ideas en cabecitas poco cocidas. No es por el tema del bondage ni por el tema del machismo. Hay novelas eróticas con pasajes mucho más brutales, y otras en las que el machismo es atroz. ¿Por qué considero entonces que puede dar malas ideas? Porque muchas niñas/adolescentes/no tan adolescentes se están enamorando de un hombre controlador, machista, obsesivo y que apresa a la protagonista de una forma increíble. Están idealizando una relación que no es para nada sana, y que, si empieza así, probablemente acabe en maltrato y no en "vivieron felices, comieron perdices, follaron mucho y tuvieron muchos hijos, y además forraditos de dinero que el tío es muchimillonario". Como decía, hay literatura erótica más salvaje y machismo más escandaloso, pero las niñas (o los niños) no lo idealizan ni lo toman como algo normal. He sacado varios fragmentos del libro en los que hay motivos claros por los que yo misma huiría de una relación, os dejo un par. Perdonad la calidad de las imágenes pero las saco con el móvil mientras voy en el tren y está complicado; aún así, quería ponerlas tal cual para que veáis que no retoco ni una palabra.



Cada vez que Anastasia (la protagonista) habla con un hombre o alguno se acerca a ella, Christian Grey ya está ojo avizor para ponerle mala cara y que ella se aleje de cualquiera que sea el hombre y se vaya con él como un cachorrito con el rabo entre las piernas. Está muy bien esa actitud, sí, señora E.L. James, bonito ejemplo da usted de las relaciones, porque claro, invitar a un hombre a desayunar es castrarlo, y porque si una chica está en un bar con sus amigos, de fiesta y un poco borrachina y le da por llamar al chico que le gusta, este inmediatamente debe rastrear su móvil cual psicópata acosador e ir a recogerla al instante, no vaya a ser (esto sucede tal cual).

También da un precioso ejemplo de cómo ser una materialista estupenda. Al comienzo del libro Anastasia habla de su gran amigo José, un chico de su edad, guapo, simpático y demás, y al que ella misma se refiere como "mi alma gemela". Pero le quiere sólo como amigo. En cuanto aparece Grey se vuelve loca por él, cuando no tienen nada en común. A mí lo natural me parece enamorarme de alguien con quien comparto aficiones, puntos de vista, filosofías de la vida... pero bueno, seré yo la rara. 


Y qué decir sobre ella. En fin, es tonta hasta decir basta y es un personaje plano y caricaturesco de lo simple que es. Con sus "uau", "dios mío", "me ruborizo" (que si no se ruboriza lo menos 100 veces no se ruboriza ninguna, yo creo que tiene un problema físico) y sus 200.000 preguntas absurdas... Parece un muñeco con una cuerda a la espalda y que suelta sólo tres o cuatro frases una y otra vez. ¡Ah! Una cosa que me ha dolido en la profesión: llama incunables a unos libros impresos en 1891.




Esta chica no tiene ninguna coherencia. ¿Qué clase de persona cuando piensa habla y recibe opiniones de otras dos personas que habitan su mente? Yo diría que eso se llama esquizofrenia, pero vale. Cada vez que leía lo de "mi diosa interior" me daban ganas de tirar el libro por la ventana.


Y sobre el sexo también crea unas expectativas muy poco realistas, pero como cualquier clase de porno. Especial mención para el momento en el que por primera vez mantienen relaciones (ella es virgen hasta ese momento, claro) y con sólo tocarle y chuparle los pezones unos segundos ella tiene un orgasmo cuando no había tenido ninguno en su vida porque además de virgen tampoco se había masturbado nunca (cof, cof). Bravo, bravísimo. Para todas las/os niñas/niños/adolescentes/no tan adolescentes que se han creído algo de lo se describe en el libro, os dejo este vídeo con datos reales sobre el sexo. 



Ahora me preparo para recibir abucheos de las fanses y fansas, que igual hiero algún sentimiento. Abro el paraguas y voy a buscar algo decente para leer. Besitos.

3 comentarios:

  1. Estas cosas se vendían antes en los kioskos, junto a una novela de vaqueros de Marcial Lafuente Estefanía y un ejemplar de la revista Private, de mucha más calidad literaria que esta cosa. ¿Quién lo lee? La gente, eso que sacralizamos tanto y que no es más que una infección viral de estupideces compartidas. Una anécdota: vi a una alumna leyendo esta perla y le pregunté por qué leía semejante bazofia. "Porque me lo ha recomendado mi madre", me contestó. La gente, Ana, la gente.

    ResponderEliminar
  2. Perdóname por repetir la palabra 'cosa'. Yo también me estoy infectando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sólo fuera porque es basura... El problema es que esto se vuelve masivo, la gente lo devora con patatas fritas, lo asimila y ya tenemos a un montón de descerebrados que se creen que esto es un ejemplo de relación idílica. Después aparece una chica muerta al imitar las prácticas sadomasoquistas de la novela con su novio porque hacen las cosas mal (de hecho ha sucedido ya dos veces por lo menos). Ya no sé si es simple estupidez o selección natural.

      Escribiendo mi opinión sólo quiero intentar plantar la semilla del pensamiento crítico aunque sea en una sola persona, para evitar tonterías como esas. Desde luego no quiero que la sociedad con la que convivo tenga tan poquito coco como para pensar que las cosas son así, pero no es algo que esté en mi mano, me temo. Eso sí, si algún día llego a ser madre intentaré de todas las formas posibles que mis hijos desarrollen su capacidad de razonar y tener opinión propia, que parece que no es algo que abunde, y así aportar mi granito de arena.

      También voy a empezar a tomarme la libertad de juzgar más a la ligera, por eso el título de "una y no más, Santo Tomás", porque hay demasiada buena literatura como para que pierda el tiempo leyendo esto. Lo he leído para poder criticar desde el conocimiento porque no me gusta hablar sin saber, pero ya no más. La próxima vez que me parezca basura será porque probablemente lo sea, ya no me apiado.

      En fin, corto ya que al final doy un mitin y me vuelvo un poco vehemente. Muchas gracias por pasarte y dejarme tu opinión, como siempre un placer, Antonio.

      P.D.: Si supieras la de veces que aparece la palabra "cosa" en mis borradores no me pedirías perdón. Eso sí, repaso y cambio para intentar evitarlo, pero es tan comodín que sale sin querer, así que estás más que perdonado.

      Eliminar