jueves, 8 de marzo de 2012

Nueva vida para el cuaderno rojo

Después de muchos años (alrededor de 2005 fue lo último que escribí en él) mi fatigado cuaderno rojo vuelve a la vida. Esta vez en formato digital. 

Aquí estoy, con un sandwich, un colacao y un nolotil al lado, porque he llegado un poco tarde, y con un buen dolor de cabeza, a casa pero no podía ni esperar a cenar algo para ponerme a hacer esta entrada. Es curioso, porque la idea de hacer un blog ha estado mucho tiempo rondando mi mente, tanto por iniciativa propia como por sugerencia de amigos, pero no me decidía a hacerlo. Pensé "¿qué tengo yo que contar que pueda interesarles a los demás?", y nunca me daba una respuesta que me convenciese a crearlo. Pero desde hace un par de días están sucediendo cosas que me empujan a hacerlo. Primero, un amigo me mandó un mensaje para decirme que hay un taller de escritura creativa y que si me quiero apuntar, que tiene muy buena pinta. Después, me entero de que me han dado el tercer premio en un concurso de microrrelatos de mi universidad (podéis leer tanto el fallo del jurado como el microrrelato aquí). Más tarde me encuentro con un anuncio donde también se ofrecía un taller de escritura online gratuito. Y, por último, esta tarde, he recibido un comentario de mi profesor de literatura del instituto sobre el microrrelato que me ha recordado a cuando escribía en el cuaderno rojo. Todo se ha juntado y me ha traído hasta aquí.

No sé que escribiré. No sé si inventaré historias, relatos cortos, paranoias, reseñas de libros, vivencias personales... no lo sé, pero no importa. Lo que importa es escribir. Ya no me importa si hay algo interesante que contar a los demás o no. Ahora voy a escribir por mí, porque si algún día quiero escribir novelas tengo que hacerlo. Aún así sé que un par de lectores tendré, y eso es más que suficiente.

Ya no quiero ser más una simple receptora de la literatura. Quiero crear. Quiero hacer mis historias, mis mundos paralelos, expresar mis opiniones. Quiero formar parte de los libros, no en el sentido de que pongan mi nombre en una enciclopedia, sino de hacerlos vivir. Y, ahora, no puedo dejar de poner este corto, The fantastic flying books of mr. Morris Lessmore, ganador de un Oscar, que ha expresado como jamás nadie podría el amor que siento por la literatura. Son 15 minutos, que sé que en esta vida llena de prisas parecen mucho, pero es increíble y merece muchísimo la pena.


Y ya que es la primera entrada, que menos que contar un poco sobre mí, para que mis posibles lectores sepan de qué manos salen estas letras. Mi nombre es Ana, estudio el Grado en Información y Documentación, hasta hace poco trabajaba en una de las bibliotecas de la universidad, y en mi tiempo libre estudio piano y me gusta hacer todo tipo de cosas creativas. Amo la música, así que probablemente acompañe mis entradas de algunas canciones que acompañen al texto o que se me hayan metido en la cabeza. De momento eso es todo, tampoco hay que desvelar todo el misterio en la primera cita.

6 comentarios:

  1. Me alegro mucho de que haya dado el paso, Ana. Espero que de verdad se convierta en un enorme repositorio de pensamientos, opiniones e historias que dentro de unos años puedas mirar con esa mezcla de nostalgia y vergüenza que tanto mola de la retrospectiva de los blogs.

    La mejor motivación para escribir es la que has elegido: para ti misma. Y la que mejor suele salir. ¡Adelante!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu apoyo, unknown-Rafa, yo también espero que me sirva esa razón y que pueda sacar algo de este proyecto. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres que te ayude a planificarlo o lo que sea, ya sabes ;)

      Eliminar
    2. Gracias otra vez, aunque de momento me parece que lo voy a dejar libre, a ver cómo se desarrolla por sí solo sin mucho control.

      Eliminar
  3. Bienvenida a la sustratosfera. Qué bien que te hayas decidido. Y ya sabes, un blog literario es como una planta: si no lo riegas con frecuencia, se muere, pero si lo riegas a diario, se pudre. Larga vida a este cuaderno. Tienes mucho que escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que ahora, con la emoción del comienzo (y por no verlo demasiado vacío) haré más entradas, pero poco a poco intentaré conseguir ese equilibrio, siempre tan difícil de conseguir en muchos aspectos de la vida. Lo más importante es que no muera abandonado, me centraré en ello. Gracias por la bienvenida.

      Eliminar